El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aprovechó el lunes su viaje a Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU para reunirse con los directivos de varias importantes compañías de internet como Google, AirBnB y Twitter, informó este martes la prensa oficial cubana.

"Invitado por Eric Schmidt", exdirector ejecutivo de Google y actual vicepresidente de Alphabet, matriz de Google, Díaz-Canel sostuvo en la sede de la compañía en Nueva York un "cordial intercambio" (...) con representantes de las nuevas tecnologías", escribe el periódico Granma.

"En la reunión estuvieron presentes los principales ejecutivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey and Company, Virgin Group, AirBnb, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta", dijo el diario.

Entre los temas abordados, de acuerdo con Granma, destacan la importancia de las nuevas tecnologías en la educación, las "prioridades políticas" del gobierno cubano y el desarrollo tecnológico en la isla.

"La informatización de la sociedad es una prioridad del gobierno cubano", pero "el bloqueo económico de los Estados Unidos es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de esta esfera a su máxima capacidad", dijo el presidente cubano a los participantes en la reunión, citado por el diario.

Cuba, uno de los países del mundo con el acceso más restringido y controlado a internet, firmó un acuerdo con Google a fines de 2016 para una conexión más rápida con los contenidos en línea del gigante estadounidense.

Pero el acceso a internet sigue siendo complicado en la isla: solo está permitido para instituciones estatales, universidades, centros de investigación, y en los domicilios solo para los médicos, los periodistas y los abogados.

Hay puntos wifi públicos, que se pagan por hora, y el gobierno trata de implementar la tecnología 3G en teléfonos móviles.

La empresa pública de telecomunicaciones Etecsa realizó una nueva prueba a principios de septiembre, ofreciendo acceso gratuito durante 72 horas a 1,5 millones de usuarios, pero esta prueba terminó, según admitieron las propias autoridades, con "dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red".

Un grupo de trabajo creado por Estados Unidos para tratar de "ampliar el acceso a internet en Cuba" ha estado elaborando durante varios meses un informe con recomendaciones para Donald Trump, para disgusto a La Habana, que denunció en febrero una violación de su "soberanía".

Schmidt ya había sido recibido por Díaz-Canel en junio en La Habana, adonde viajó para tratar las mejoras de la conectividad del país.